Sesión 4 : Comprensión lectora de textos argumentativos.

Jueves: 25 de octubre Hora: 1 pm a 2: 30 pm.

OBJETIVOS: 

  • Reforzar las habilidades de comprensión lectora de textos argumentativos. 
  • Identificar de forma autónoma las características, estructura y propósito de un ensayo argumentativo. 
  • Reconocer los diferentes tipos de argumentos, conectores y verbos empleados en el texto leído para su posterior aplicación.
Actividades de los estudiantes: 
  • Conversen sobre el tema anterior. 
  • Pongan en común las ideas sobre el vídeo observado en casa.
  • Realicen un breve comentario sobre el texto leído en casa y el avance de análisis realizado. 
  • Compartan las predicciones que hicieron a partir del título del ensayo: Las semillas transgénicas: ¿un debate bioético? 
  • Retomen el análisis del texto, en pareja, para consolidar, en el grupo aula, lo realizado en casa, mediante una discusión guiada. 
  • Tomen en cuenta para la discusión, la guía propuesta para el análisis del texto, enfocada en lo siguiente:
- Deduzcan por el contexto el significado de las palabras desconocidas.
- Lean y analicen el ensayo mediante la siguiente guía de preguntas sobre el contenido y de inferencias sobre el concepto y partes de un ensayo argumentativo.
  1. ¿Se desarrolla un solo tema en el texto? ¿cuál es? 
  2. ¿Qué relación encuentras entre el título del texto: Las semillas transgénicas: ¿un debate bioético? y el contenido que se desarrolla? 
  3. ¿Cuál es la estructura que presenta el texto? 
  4.  ¿Qué aspectos aborda el autor en la introducción del texto? 
  5.  ¿Cuál es la tesis que se sustenta en el texto? Escríbela. 
  6.  ¿Qué tipos de argumentos usa el autor en el texto? 
  7.  Sintetiza en un cuadro comparativo los argumentos y contraargumentos que presenta el autor para sustentar su postura. 
  8. ¿Consideras que los argumentos que presenta el autor son suficientes para defender su posición? Justifica tu respuesta. 
  9.  ¿Se reconocen fácilmente las conclusiones? ¿A qué conclusión llegó el autor? 
  10. ¿Qué recurso retórico utilizó el autor para cerrar su texto? 
  11. ¿Qué marcadores discursivos utilizó el autor para conectar sus ideas? Destácalos en el texto y explica la importancia de estos en el mismo. 
  12.  ¿Qué características del texto argumentativo observas en el texto leído.
- Realicen plenario sobre los aspectos abordados en la guía. 
- Comparen sus conclusiones sobre el concepto y estructura del ensayo argumentativo con la información presentada en el blog de aula. 
- Valoren el trabajo realizado, mediante un cuestionario de evaluación.

Tarea: 

  1. Traigan, en equipo, la propuesta del tema para la escritura de su ensayo argumentativo. 
- Selecciónenlo y del imítenlo a partir de la lista sugerida. Luego documéntense sobre el mismo apoyándose en la información y en los enlaces facilitados en el blog de aula. Elaboren fichas de contenido para recopilar información interesante.

LISTA DE TEMAS SUGERIDOS: 

  • La biotecnología en la agricultura
  • Los Cultivos transgénicos en Nicaragua
  • Cultivos genéricamente modificados y cultivos orgánicos.
  • La bioética y la biotecnología.
  • Seguridad alimentaria y transgénicos.
2.  Entren al blog de aula y lean  el ensayo Los transgénicos, una moneda al aire, que aparece en el         material teórico como ejemplo de ensayo argumentativo. Analicen  su estructura y características       con respecto a lo señalado en el documento de estudio y lo analizado en clase. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión 5: Planificación del ensayo argumentativo

Sesión 6: Textualización del ensayo argumentativo