Sesión 4 : Comprensión lectora de textos argumentativos.
Jueves: 25 de octubre Hora: 1 pm a 2: 30 pm.
OBJETIVOS:
- Reforzar las habilidades de comprensión lectora de textos argumentativos.
- Identificar de forma autónoma las características, estructura y propósito de un ensayo argumentativo.
- Reconocer los diferentes tipos de argumentos, conectores y verbos empleados en el texto leído para su posterior aplicación.
- Conversen sobre el tema anterior.
- Pongan en común las ideas sobre el vídeo observado en casa.
- Realicen un breve comentario sobre el texto leído en casa y el avance de análisis realizado.
- Compartan las predicciones que hicieron a partir del título del ensayo: Las semillas transgénicas: ¿un debate bioético?
- Retomen el análisis del texto, en pareja, para consolidar, en el grupo aula, lo realizado en casa, mediante una discusión guiada.
- Tomen en cuenta para la discusión, la guía propuesta para el análisis del texto, enfocada en lo siguiente:
- Deduzcan por el contexto el significado de las palabras desconocidas.
- Lean y analicen el ensayo mediante la siguiente guía de preguntas sobre el contenido y de inferencias sobre el concepto y partes de un ensayo argumentativo.
- ¿Se desarrolla un solo tema en el texto? ¿cuál es?
- ¿Qué relación encuentras entre el título del texto: Las semillas transgénicas: ¿un debate bioético? y el contenido que se desarrolla?
- ¿Cuál es la estructura que presenta el texto?
- ¿Qué aspectos aborda el autor en la introducción del texto?
- ¿Cuál es la tesis que se sustenta en el texto? Escríbela.
- ¿Qué tipos de argumentos usa el autor en el texto?
- Sintetiza en un cuadro comparativo los argumentos y contraargumentos que presenta el autor para sustentar su postura.
- ¿Consideras que los argumentos que presenta el autor son suficientes para defender su posición? Justifica tu respuesta.
- ¿Se reconocen fácilmente las conclusiones? ¿A qué conclusión llegó el autor?
- ¿Qué recurso retórico utilizó el autor para cerrar su texto?
- ¿Qué marcadores discursivos utilizó el autor para conectar sus ideas? Destácalos en el texto y explica la importancia de estos en el mismo.
- ¿Qué características del texto argumentativo observas en el texto leído.
- Realicen plenario sobre los aspectos abordados en la guía.
- Comparen sus conclusiones sobre el concepto y estructura del ensayo argumentativo con la información presentada en el blog de aula.
- Valoren el trabajo realizado, mediante un cuestionario de evaluación.
Tarea:
- Traigan, en equipo, la propuesta del tema para la escritura de su ensayo argumentativo.
- Selecciónenlo y del imítenlo a partir de la lista sugerida. Luego documéntense sobre el mismo apoyándose en la información y en los enlaces facilitados en el blog de aula. Elaboren fichas de contenido para recopilar información interesante.
LISTA DE TEMAS SUGERIDOS:
- La biotecnología en la agricultura
- Los Cultivos transgénicos en Nicaragua
- Cultivos genéricamente modificados y cultivos orgánicos.
- La bioética y la biotecnología.
- Seguridad alimentaria y transgénicos.
2. Entren al blog de aula y lean el ensayo Los transgénicos, una moneda al aire, que aparece en el material teórico como ejemplo de ensayo argumentativo. Analicen su estructura y características con respecto a lo señalado en el documento de estudio y lo analizado en clase.
Comentarios
Publicar un comentario