Sesion 3: Lectura interpretativa de textos argumentativos
Jueves: 18 de octubre Hora: 1pm a 2: 30pm.
OBJETIVOS:
- Aplicar estrategias de lectura al interpretar textos argumentativos.
- Identificar de forma autónoma las características, estructura y propósito de un ensayo argumentativo.
- Reconocer los diferentes tipos de argumentos, conectores y verbos empleados en el texto leído para su posterior aplicación.
- Conversación con los compañeros y la docente sobre el texto leído en casa desde el blog de aula.
- Ingresen al blog de los compañeros para leer y comentar los aportes de los otros con relación a la valoración realizada sobre la lectura.
- En pareja pongan en común, con todo el grupo aula, las conclusiones sobre la lectura del ensayo titulado: Riesgos del consumo de alimentos derivados de cultivos transgénicos, cuyo autor es el profesor William René Pérez Aburto, maestro de la facultad.
- Partan de la valoración del significado de las palabras desconocidas por el contexto.
- Valerse, para la puesta en común, del material de inferencias sobre el contenido, la estructura, el uso de diferentes tipos de argumentos, conectores y verbos empleados en el texto. (Avanzado en casa)
- ¿Qué características presenta el texto leído?
- ¿Cuál es el punto de vista que defiende el autor?
- ¿Mediante qué tipo de argumentos lo hace?
- ¿Qué contraargumentos han identificado?
- ¿Qué conectores se han usado?
- ¿De qué verbos se ha valido el autor?
- ¿Qué estructura presenta el texto leído?
- ¿Qué se expresa en la introducción del ensayo?
- ¿Qué se expresa en el desarrollo?
- ¿Qué se expresa en las conclusiones?
- ¿Cuál es la importancia de analizar y redactar este tipo de textos en su entorno comunicativo?
- Analicen con la maestra y compañeros los aciertos y errores.
- Evalúen la actividad realizada mediante un cuestionario de evaluación.
TAREA:
- Entren a su blog de equipo y publiquen el análisis del texto argumentativo realizado en clase.
- Ingresar al blog de aula y leer el texto Las semillas transgénicas: ¿un debate bioético? Avanzar en el análisis del mismo a partir de una guía de inferencias sobre la lectura que está disponible en el blog, para compartirlo y ampliarlo en la próxima clase.
- Acceder al video relacionado con los transgénicos, en el que conversan sobre el tema, docentes de la UNAN, FAREM, Chontales. (Ubicado en el blog de aula).
- Sintetizar las posturas a favor y en contra en un cuadro comparativo y luego escribir su posición en un párrafo de cinco líneas que contenga su postura y luego sus argumentos a favor. Publicarlo en su blog de equipo.
- Acceder, desde el blog de aula, al enlace Seguridad alimetaria y alimentos transgénicos ; leer la información y expresar en un mínimo de cinco o en un máximo de 8 líneas una síntesis y valoración personal de lo leído. Publicarlo en su blog de equipo.
Comentarios
Publicar un comentario