Sesion 3: Lectura interpretativa de textos argumentativos


Jueves: 18 de octubre Hora: 1pm a 2: 30pm.

OBJETIVOS:

  • Aplicar estrategias de lectura al interpretar textos argumentativos. 
  • Identificar de forma autónoma las características, estructura y propósito de un ensayo argumentativo. 
  • Reconocer los diferentes tipos de argumentos, conectores y verbos empleados en el texto leído para su posterior aplicación.

Actividades de los estudiantes: 

  • Conversación con los compañeros y la docente sobre el texto leído en casa desde el blog de aula. 
  • Ingresen al blog de los compañeros para leer y comentar los aportes de los otros con relación a la valoración realizada sobre la lectura. 
  • En pareja pongan en común, con todo el grupo aula, las conclusiones sobre la lectura del ensayo titulado: Riesgos del consumo de alimentos derivados de cultivos transgénicos, cuyo autor es el profesor William René Pérez Aburto, maestro de la facultad. 
  • Partan de la valoración del significado de las palabras desconocidas por el contexto. 
  • Valerse, para la puesta en común, del material de inferencias sobre el contenido, la estructura, el uso de diferentes tipos de argumentos, conectores y verbos empleados en el texto. (Avanzado en casa)
Conversar a partir de las preguntas realizadas por la maestra sobre: 
  •  ¿Qué características presenta el texto leído?
  •  ¿Cuál es el punto de vista que defiende el autor?
  • ¿Mediante qué tipo de argumentos lo hace?
  •  ¿Qué contraargumentos han identificado?
  • ¿Qué conectores se han usado?
  • ¿De qué verbos se ha valido el autor?
  • ¿Qué estructura presenta el texto leído?
  • ¿Qué se expresa en la introducción del ensayo?
  •  ¿Qué se expresa en el desarrollo?
  • ¿Qué se expresa en las conclusiones?
  • ¿Cuál es la importancia de analizar y redactar este tipo de textos en su entorno comunicativo?
 - Analicen con la maestra y compañeros los aciertos y errores. 
 - Evalúen la actividad realizada mediante un cuestionario de evaluación.

TAREA:

  1. Entren a su blog de equipo  y publiquen el análisis del texto argumentativo realizado en clase.
  2. Ingresar al blog de aula y leer el texto Las semillas transgénicas: ¿un debate bioético? Avanzar en el análisis del mismo a partir de una guía de inferencias sobre la lectura que está disponible en el blog, para compartirlo y ampliarlo en la próxima clase.
  3. Acceder al video relacionado con los transgénicos, en el que conversan sobre el tema, docentes de la UNAN, FAREM, Chontales. (Ubicado en el blog de aula).
  4. Sintetizar las posturas a favor y en contra en un cuadro comparativo y luego escribir su posición en un párrafo de cinco líneas que contenga su postura y luego sus argumentos a favor. Publicarlo en su blog de equipo. 
  5. Acceder, desde el blog de aula, al enlace Seguridad alimetaria y alimentos transgénicos  ; leer la información y expresar en un mínimo de cinco o en  un máximo de 8 líneas una síntesis y valoración personal de lo leído.  Publicarlo en su  blog de equipo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión 5: Planificación del ensayo argumentativo

Sesión 6: Textualización del ensayo argumentativo

Sesión 4 : Comprensión lectora de textos argumentativos.